Ahora que ya estamos ultimando los detalles del Kiroleta Bakio Udala Saria 2012- ITF Futures, es inevitable que nos vengan a la mente decenas de recuerdos de las 27 ediciones anteriores que se han disputado sobre las pistas bakiotarras.
Y a la hora de rememorar, la final del año pasado entre Claudio Grassi y Rudy Coco que terminó con un 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2, ocupa un lugar privilegiado en nuestro recuerdo. El italiano y el francés dieron una exhibición de buen tenis, coronado sobre todo por el emocionantísimo tie break que se terminó llevando el de Carrara tras levantar cinco bolas de partido e imponerse finalmente por 19-17 en la muerte súbita.
El primer set también tuvo que irse al tie break para decidir el ganador. Los dos jugadores estuvieron muy acertados con su servicio, una de sus principales armas, y ninguno fue capaz de romper el saque a su oponente. La clave pudo estar en el noveno juego, en el que el de Grassi tuvo dos oportunidades de poner a su rival contra las cuerdas pero el francés salvó el delicado trance. Con 6 iguales en el luminoso, la muerte súbita estuvo liderada por Grassi (4-5) pero un par de ‘zambombazos’ de Coco fueron inalcanzables para su oponente.
La segunda manga prosiguió por los mismos derroteros que la primera, y aunque Coco forzó un break y se puso 6-5 con saque a favor, Grassi sacó a relucir su mejor juego para contrabreakear y forzar de nuevo la muerte súbita. En ella la igualdad fue máxima como lo demuestra un espectacular tanteo final de 19-17 de favor del tenista italiano. Coco dispuso de 5 match balls para llevarse el campeonato pero fue su oponente el que aprovechó su séptima bola de set para igualar a uno el partido.
Durante esta manga no cabía un alfiler en la Pista Central del Kiroleta. La grada central y la carpa VIP estaban a rebosar y los que no habían cogido aún sitio, se arremolinaban en torno a las vallas para no perderse ni un punto del espectacular desempate. El murmullo y el asombro era evidente en cada tanto. Muy pocos habían presenciado hasta entonces una muerte súbita tan larga e intensa.
En la reanudación, con los dos jugadores mermados por el gran esfuerzo físico, Claudio Grassi fue más fuerte que Coco y le endosó un rápido 6-2 con el que firmó una espectacular remontada. Finalmente, fueron más de 3 horas y cuarto de partido, y la alerta de lluvia con la que amenazaba la mañana dio lugar a una plácida tarde de sol que sirvió para que los presentes pudieran disfrutar de una igualadísima final entre los dos mejores tenistas de la edición del Kiroleta 2011.