domingo , 24 octubre 2021

TELEFONICA INVERTIRA EN EUSKADI 430 MILLONES DE EUROS HASTA EL 2009

thumb-logo_telefonica

TELEFONICA INVERTIRA EN EUSKADI  430 MILLONES DE EUROS HASTA EL 2009 PARA DESARROLLAR EL UMTS, LA BANDA ANCHA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

  • La mitad de los hogares vascos cuentan con ordenador, un 37% con acceso a Internet y un 81,2% con teléfono móvil.

 

  • El 91,1% de las empresas vascas de más de 10 empleados tienen acceso a Internet y de ellas el 77,5% emplea banda ancha con ADSL. Esta penetración de la banda ancha en empresas sitúa a Euskadi en niveles superiores a las medias comunitarias y en valores equivalentes a los de los tres mejores países de Europa

 

  • El ADSL  es también la tecnología preferida por los hogares vascos para acceder a la banda ancha y su cobertura poblacional en Euskadi supera el 99%. Euskadi fue la primera región de Europa en extender la banda ancha al conjunto de su territorio

 

  • Telefónica es la mayor empresa tecnológica de Euskadi y contribuye con su actividad económica al 1,7 % al PIB de la comunidad autónoma.

 

  • Telefónica cuenta en Euskadi con una red de 81.000 kilómetros de cable de fibra óptica  y 740 estaciones base de telefonía móvil. 

 

  • Telefónica ha sido seleccionada para diseñar la nueva plataforma de atención ciudadana del Gobierno Vasco, denominada Zuzenean.

 

  • La Fundación Telefónica facilita a más de 300 centros escolares del País Vasco el acceso a los recursos educativos de EducaRed implicando en este proyecto a más de 128.300 alumnos y 13.500 profesores

 

——————————————————————————————————-

 

       Bilbao, 19 de junio de 2006.- Telefónica ha presentado hoy en Bilbao los datos y conclusiones del último informe sobre la Sociedad de la Información en España que anualmente elabora la compañía. La presentación contó con la asistencia de la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Zenarrutzabeitia; el presidente ejecutivo de Telefónica de España, Luis Lada; el recientemente nombrado delegado del Consejo de Administración de Telefónica para Euskadi, Javier Echenique, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal. Las funciones de Javier Echenique serán las de impulsar la interlocución de Telefónica con la sociedad y las instituciones vascas y la búsqueda de proyectos que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi. 

 

      En el transcurso del acto se pusieron de relieve algunos de los datos más relevantes de la actividad de Telefónica en el País Vasco, entre los que destaca la inversión que realizará la compañía en la comunidad autónoma hasta el año 2009 y que asciende a 430 millones de euros. La mayor parte de esta inversión tendrá como destino el desarrollo en Euskadi del UMTS y de la banda ancha, incluyendo la televisión digital Imagenio, así como el mantenimiento y ampliación de la red que en estos momentos cuenta en el País Vasco con 81.000 kilómetros de cable de fibra óptica y 740 estaciones base de telefonía móvil. En los tres últimos ejercicios las inversiones de Telefónica en el País Vasco sumaron más de 250 millones de euros. Telefónica cuenta asimismo con una importante red estable de empresas proveedoras en Euskadi, a la que en el 2005 efectuó compras por valor de más de 175 millones de euros en productos y servicios.

 

      Luis Lada anunció que Euskadi está a punto de superar las 150.000 líneas ADSL instaladas, lo que consolida a esta tecnología como la vía preferente de acceso a la banda ancha por parte de las empresas y los hogares vascos, al tiempo que confirma la solidez de la demanda de banda ancha en Euskadi. En conjunto Telefónica opera en Euskadi alrededor de 1,7 millones de accesos, incluyendo clientes de comunicaciones fijas, móviles e Internet en banda ancha.

 

      El desarrollo y difusión de la banda ancha ha centrado la mayor parte de la actividad de Telefónica de España en los últimos años en Euskadi, que a través del ADSL cuenta hoy con una cobertura casi universal en banda ancha, lo que compara muy favorablemente incluso con algunas de las regiones europeas más avanzadas. Las infraestructuras de Telefónica permiten asimismo ofrecer en Euskadi una cobertura poblacional del 99% en telefonía móvil.

 

      El desarrollo del hogar digital será también una estrategia preferente de actuación de Telefónica en Euskadi y, en este sentido, la televisión Imagenio aumentará de forma paulatina su cobertura territorial y poblacional en Euskadi. En estos momentos la plataforma de televisión digital, que llega a los hogares a través del ADSL, está disponible para unos 200.000 hogares vascos.

 

      Entre los aspectos destacados de la actividad de Telefónica en Euskadi este año destaca asímismo la participación de la compañía, en UTE junto a Entel Ibai, en el diseño e implantación de Zuzenean, la nueva plataforma de atención al ciudadano que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

Informe de la Sociedad de la Información en Euskadi

       En cuanto al informe "La Sociedad de la Información en España 2005", presentado hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao, ofrece abundantes datos sobre la evolución de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. El informe, elaborado con la colaboración de la consejería de Industria del Gobierno Vasco, destaca el diferencial existente en cuanto penetración de Internet entre las grandes y las pequeñas empresas en Euskadi. Así, en las empresas de más de 10 empleados, el 91% tenía acceso a Internet en el 2005 y el 64% tenía su propio sitio web. Mientras que en las de menos de 10 empleados sólo el 49% tenía acceso a la red y tan sólo un 16% contaba con un sitio web. El 36% de las familias vascas tenían acceso a Internet en el 2005, frente al 24% en el 2001.

 

      El Informe destaca asimismo que la implantación del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información ha tenido un gran impacto social en la comunidad autónoma en los últimos años. De acuerdo con los datos de EGM, en cuanto a usuarios de Internet por volumen de población Euskadi pasó del octavo lugar entre las distintas comunidades autónomas en 1997, al segundo puesto en el 2004.

 

Aula Móvil Educa Red

 Coincidiendo con la presentación del informe sobre la Sociedad de la Información en España 2005, se celebra en Bilbao la séptima edición del Encuentro Internacional Virtual Educa, un foro creado para el análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la educación y al desarrollo profesional en el siglo XXI.

 

En este marco se va a presentar el Aula Móvil EducaRed, que estará instalada durante los días 20 y 23 de junio frente al Palacio Euskalduna. El Aula Móvil de EducaRed es un vehículo equipado con tecnología informática de última generación y con conexión a Internet de alta velocidad que visitará, tras su presentación en Asturias y su paso por Virtual Educa, colegios de diferentes comunidades autónomas en los próximos meses, en los que desarrollará una serie de actividades dirigidas, tanto a los docentes, como a los alumnos y a sus familias.

El Aula es una forma cercana de conocer las aplicaciones más novedosas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito educativo.

Mira además

Resumen Open Kiroleta 2006

RESUMEN XXII OPEN KIROLETA- ‘BAKIOKO UDALA’ SARIA 2006: ‘Un pequeño gran torneo’  Victoria en la …

Deja una respuesta