El cambio se produjo hace seis años. Nuestro torneo pasó de tener consideración de ‘Nacional’ a enmarcarse en el circuito de la Federación Internacional de Tenis y a ser válido para la ATP. El nuevo ITF Futures Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria pertenece a la categoría Futures, está dotado con 10.000 $ en premios y cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros.
El alemán Holzinger, los franceses Jean Noel Insausti, Laurent Rochette, Fabrice Martin y el italiano Claudio Grassi campeones de las últimas ediciones.
En la nueva era ATP del Open Kiroleta, los triunfadores en Bakio han compartido un denominador común: tenista extranjero. No es de extrañar si se tiene en cuenta que los participantes actuales en el torneo bakiotarra vienen de todos los rincones del mundo. Jugadores de países como USA, Alemania, Australia, Francia, Gran Bretaña, India, Chequia, Italia, México, Venezuela, Togo, Portugal, Rusia, etc…
En la primera edición del ITF Futures Kiroleta, celebrada en 2007, el alemán Tony Holzinger se alzó con el triunfo. Su potente servicio y el imponente físico del germano se impuso en el inicio de una nueva andadura para este ‘pequeño gran torneo’ que supera ya las bodas de plata. El vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y con el aliciente de jugar cerca de casa. En el 2009 el también francés Rochette venció en 2009 superando en la final a la gran esperanza local, el vizcaíno Guillermo Olaso. En el año 2010 el también francés Fabrice Martín fue el campeón en el 2010, imponiendose en la final al israeli Amir Weintraub por 6-3, 6-4. Por último en la edición del 2011 el triunfo fue para el italiano Claudio Grassi que superaba en una disputada final al francés Rudy Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2
El 30 de Junio comienza la Fase Previa, el Lunes 2 la Fase Final y el Sábado 7 a las 18:00 la Gran Final
Cambio de fechas en el Open Kiroleta – Bakio Udala Saria. Habituados a competir en la primera semana de agosto, en esta edición se adelantará un mes. El día 30 de Junio, se abrirán las puertas del Club Kiroleta para disputarse los primeros partidos correspondientes a la fase previa.
De esta Fase Previa saldrán los 8 jugadores clasificados que se sumarán a los 20 jugadores que entran directos y a los 4 invitados por el Comité Organizador. Esa fase final comenzará el lunes 2 de julio y estará compuesta por los 32 tenistas clasificados.
Durante toda la semana habrá choques de máxima emoción hasta concluir el sábado 10 de julio, si el tiempo lo permite, con la gran final. En principio, el horario estimado por la organización es el de las 6 de la tarde.
El ‘Open’ se disputará un año más sobre la superficie oficial de la ATP, denominada Green Set.
Agradecimientos a empresas e instituciones
El Comité organizador quiere agradecer, una vez más y este año con más fuerza si cabe, a las diferentes instituciones y empresas colaboradoras (ver contraportada) su inestimable apoyo sin el cual sería imposible organizar cada año nuestro torneo.