sábado , 4 diciembre 2021

Mañana arranca el XXXI Open Kiroleta ‘Bakio Udala’ Saria

rueda de prensa presentacion open kiroleta

Los máximos favoritos para esta edición son los madrileños Jaime Pulgar García (311 del Ranking ATP), Roberto Ortega (330), y el vigente campeón David Pérez Sanz (331), además del jugador de Davis canadiense Steven Diez, el estadounidense Peter Kobelt o el galo Theo Fournerie.

La gran final se celebrará el sábado 4 de julio a las 18:00 horas con entrada gratuita. El Open Kiroleta es el torneo decano del tenis vasco profesional, es valedero para la clasificación mundial de la ATP y está encuadrado en el circuito ITF Futures.

Por las pistas del Kiroleta han pasado en años anteriores jugadores de la talla de Fernando Verdasco, Alberto Berasategi o Roberto Bautista, que actualmente ocupa el puesto número 22 en el ranking mundial de la ATP.

La trigesimoprimera edición del ITF Futures Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo decano del tenis vasco que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP, ha sido presentada esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton de Bilbao.

Por noveno año consecutivo, la cita por excelencia del tenis vasco, está enmarcada dentro del calendario ITF Futures, lo que garantiza en el mismo una nutrida presencia de buenos jugadores que buscan sumar puntos para ascender en la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta.

La Txapela del Kiroleta más abierta que nunca

En esta edición del torneo destaca la igualdad reinante entre los principales favoritos al título, lo que deja la lucha por la txapela más abierta que nunca. La condición de cabeza de serie número uno la ostentará el madrileño Jaime Pulgar García (311 del ranking ATP), un viejo conocido del Open, que llega a Bakio en el mejor momento de su carrera. Lo mismo ocurre con su paisano Roberto Ortega, cabeza de serie número dos, que tras situarse el 257 del ranking el pasado año, buscará en Bakio los puntos necesarios para colarse en la previa del US Open. No hay que olvidarse que David Pérez Sanz, vigente campeón del torneo, campeón de España Junior en 2012 y medallista de bronce en los Juegos del Mediterráneo, que intentará inscribir su nombre por segunda vez en el palmarés, algo que nadie ha conseguido aún.

La representación foránea estará encabezada por el canadiense Steven Diez, semifinalista en Bakio en 2014, y 191 del mundo el pasado año, que tras nueve meses de ausencia en las pistas por lesión, quiere recuperar el nivel que le hizo debutar en la Copa Davis y entrar en las previas de Wimbledon y Roland Garros. Cabe destacar también a Peter Kobelt, que tras ser finalista este año en Israel y Turquía, quiere seguir con su brillante progresión tras ascender más de 1.500 puestos en tan solo dos años.

Entro los ‘outsiders’, no podemos olvidarnos de los españoles Samuel Arauzo, Iván Arenas, Javier Pulgar García o Jorge Hernando, ni del búlgaro Rumenov, el británico Marsalek o el galo Brechemer, que también tendrán opciones de colarse en las rondas final del torneo bakiotarra.

DIVAR Y SANTOS LIDERAN LA ARMADA VASCA

No es fácil ser profeta en casa pero jugadores como Carlos Dívar, actual campeón de Euskadi Junior, Iñigo Santos o Luis Diego Chávez, tomarán parte en la competición para poder medir así su nivel con talentosos tenistas que realizan el calendario internacional. Además, otros jugadores como Julen Aguirre, Pablo Arrutia, Eric Beci, Asier Uriarte, Alejandro, González Tarrio, Jose Goikoetxea o Christian Gonzalez dispondrán de un ‘wild card’ (invitación) de la organización para disputar la Fase Previa.

FORMATO DE COMPETICIÓN Y FECHAS

La competición dará comienzo este sábado 27 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la Fase Final, que arrancará el lunes 29 de junio. En dicha Fase Final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los 4 jugadores que han obtenido el ‘wildcard’ de la organización.

Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la semana (del 29 de junio al 4 de julio) pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 4 de julio a las 18:00 horas. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 3 de julio, también por la tarde. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.

Además, el martes 30 de junio tendrá lugar una barbacoa para tenistas, organización, patrocinadores y prensa, para celebrar las más de tres décadas de tenis en el Club Kiroleta, en la actuará la Tucson Rock Band.

  • Sábado 27 de Junio: 1ª ronda de previa. Desde las 10:00
  • Domingo 28 de Junio: 2ª ronda de previa. Desde las 14:00.
  • Lunes 29 de Junio: 1ª ronda Fase Final y 1ª ronda dobles. Desde las 10:00.
  • Martes 30 de Junio: 1ª ronda Fase Final y 1ª ronda dobles. Desde las 10:00.
  • Miércoles 1 de Julio: 2ª ronda Fase Final y 2ª ronda dobles. Desde las 10:00.
  • Jueves 2 de Julio: Cuartos de final y Semifinales dobles. Desde las 13:00.
  • Viernes 3 de Julio: Semifinales de Individual y Final dobles. Desde las 15:00.
  • Sábado 4 de Julio: Final Individual. A las 18:00

RESULTADOS ONLINE DE TODOS LOS PARTIDOS

Todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web del torneo www.openkiroleta.com y la de Federación Internacional de Tenis (http://www.itftennis.com). Esto es posible gracias al terminal que tendrán los árbitros para llevar la anotación del partido, que tendrá su reflejo al momento en internet. Esto permite contar con estadísticas instantáneas, lo que sin duda enriquece el seguimiento del encuentro al tener conocimiento de los ‘aces’, ‘breaks’, dobles faltas o puntos ganadores que acumula un jugador.

UN TORNEO INTERNACIONAL – PALMARÉS

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.

En 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. Hace cinco ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. En 2012, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie por un doble 6-2, en 2013 el taiwanés Ti Chen derrotó en la final al español Carlos Boluda, mientras que el pasado año, Pérez Sanz se impuso a José Salazar.

Mira además

encordador de raquetas

De profesión, encordador de raquetas

Imanol Bollegui ha ‘afinado’ con mimo y devoción las cuerdas de cerca de 150 raquetas …

Deja una respuesta