Se ha celebrado una nueva edición de la Jornada de Arbitraje organizada en el Club Kiroleta de Bakio por la Federación Bizkaina de Tenis en colaboración con la Federación Vasca de Tenis, y que este año ha contado con un novedoso formato.
El primer módulo consistió en una práctica en pista en la que los árbitros se turnaron como jugadores y como jueces de silla, motivando y fomentando en un ambiente divertido el cariño por el arbitraje desde la silla –poniendo en evidencia que todos cometemos errores- y el estudio de algunas situaciones de reglas que se pueden producir en pista: cuándo se canta y cuándo se produce la falta de pie, el código de conducta, los procedimientos médicos, etc.
En la segunda parte, ya en el aula, se explicó a los árbitros vascos algunas de las principales novedades reglamentarias que afectan a los torneos ITF de nuestra territorial: la política estricta de teléfonos móviles, el portal de la ITF o las nuevas reglas de vestimenta de los jugadores (entregándose una tabla-resumen a los asistentes). También se incluyó una demostración de los dispositivos del Live Scoring a modo de recordatorio.
En la tercera parte, abierta al público en general, se explicó con todo detalle el procedimiento de sorteo de un cuadro nacional, con demostración de los formularios y fundamentos reglamentarios, además de los nuevos procedimientos de la Federación Vasca de control de simultaneidad y de celebración de sorteos.
En el cuarto módulo se trataron las singularidades del Deporte Escolar y los principios normativos más importantes para los jugadores, padres y árbitros.
La jornada fue impartida por Iván Martínez con el apoyo de Alfredo Chamizo y Txemi Villanueva, y dedicó un homenaje sorpresa al árbitro alavés Alberto Corujo por el ejemplo que supone para todo el colectivo por su trayectoria, conocimiento y cariño.