viernes , 23 julio 2021

La Historia del Open (III): Entrevista a Txus Paredes

Jesús ParedesTxus Paredes vive literalmente en el club durante la semana del Torneo. Es el encargado de levantar la persiana de la oficina a primera hora de la mañana y el último cerrarla cuando ya ha caído la noche. Además de eso, las raquetas de todos los jugadores pasan por sus manos para ser encordadas. Pero hay más, montar la oficina, coordinar la llegada del material (bolas, sillas de arbitraje, marcador principal, máquina de encordar) son varias de sus funciones a lo largo del torneo.

Además, de todo esto, eres el DJ oficial de la oficina del torneo… ¿Algún adelanto de los temazos con los que nos vas a sorprender este año?

Todavía no lo tengo preparado pero sí que tengo varias ideas para este año. Os adelanto que algo nuevo habrá e intentaré sorprender con algún musical pero ya sabéis que me gusta tocar todos los palos… ¡desde la música clásica hasta ACDC!, y la programación irá dependiendo del ambiente en la oficina, a veces se necesita tranquilidad porque hay tensión y otras un poco de marcha y según esto «pincho».

Habitualmente el martes anterior al torneo toca preparar el club que esto todo listo de cara a la competición ¿Cómo vives esa jornada?

Es el momento de más ilusión porque te hace darte cuenta que ya empieza el torneo. Los días anteriores también hay mucho trabajo de coordinación, pero realmente el día que entras por primera vez en el club es especial… ¡¡porque sabes que ya no hay vuelta atrás!! Vamos viendo como poco a poco va creciendo la oficina y le vamos dando forma. Esto te pone las pilas y te va metiendo en el ambiente del torneo, el dejar todo colocado para el viernes, ver que lo que has pensado es una realidad…

¿Cuántos años llevas formando parte de la organización del Open Kiroleta?
En el Comité, desde que se hizo ITF, desde el 2007.

Pero conoces el Open de muchos años antes…
Sí, mi primer recuerdo es de jugador. Aquí he jugado contra el gran Alberto Berasategui, eso sí cuando él tenía 13 años, y contra Alejo Mancisidor, que luego llegó a ser jugador profesional y actualmente es uno de los mejores entrenadores del Circuito femenino.

Aunque la edición que no podré olvidar nunca fue la del año pasado 2012 por el homenaje sorpresa que toda la organización me tributó el día de la final, por mi labor en el Open. De verdad que se agradece y emociona.

Jesús ParedesAsí que tu debut dentro del Staff fue en el 2007, el año en el que el torneo pasó al calendario ‘Futures’.
Ese fue un paso muy importante para el Torneo ya que todo era nuevo y las exigencias eran mucho mayores que las de hasta entonces de un torneo Nacional. Ser examinados por un miembro de la ITF era un reto a superar con nota para poder continuar los años siguientes.

Entre los recuerdos buenos, ¿hay alguno apuro?
Dos especialmente: la primera cuando el segundo día de torneo, con todos los jugadores rompiendo cuerdas, se estropeó la máquina de encordar. Gracias a que Igor realizó excelentes gestiones pudimos tener una en 4 horas.

La segunda el día de la inundación de la oficina del torneo, fue un momento complicado, eso sí gracias al equipo, a la mañana siguiente todo estaba perfecto.

¿Y anécdotas?
La desagradable, cuando se tuvo que bajar a un juez de silla de arbitrar un partido, una lástima porque a partir de ahí no ha vuelto a arbitrar. La cómica fue el nombramiento de «Bromurtxo», el burro, como mascota del torneo. Y la entrañable, la presentación del cóctel «Open Kiroleta» por parte de Erik

Después de tantas horas de trabajo ¿qué es lo más gratificante?
La implicación de todo el equipo en sacar el torneo adelante. En este Comité nadie se echa para atrás, estamos para lo que se necesite. Realmente el ambiente que se respira en el Comité creo que se transmite al torneo y eso lo hace ser un torneo especial. También hay que hacer extensible también a todo el personal y socios del Club Kiroleta que hacen un gran esfuerzo durante 10 días para que el torneo sea lo que es «UN PEQUEÑO GRAN TORNEO» y nos sintamos todos como en una GRAN FAMILIA.

Mira además

Año 1970: Final de dobles del social infantil del Club Kiroleta de Bakio

De izq a dcha: Iñaki Areces, Pelayo Serrano, Jesu Elguezabal y Manu Mesanza.  Los tres primeros …

Deja una respuesta