miércoles , 28 julio 2021

El I. Campeonato Vasco de Tenis Playa se celebrará en Bakio a principios de Julio

tenisplayaActividad paralela al Open que se jugará los días 2, 3 y 4 de julio en la playa de Bakio, los ganadores viajarán al Campeonato de España

La localidad vizcaína de Bakio acogerá el próximo mes de julio la I. edición de los Campeonatos de Euskadi de Tenis Playa, una modalidad deportiva que está creciendo mucho en los últimos años, y que combina elementos del tenis, el vóley playa y las tradicionales palas.

La peculiar competición se desarrollará los días 3, 4 y 5 de julio en la playa de Bakio entre las 18:00 y las 21:00 horas en las categorías de Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixto, y congregará en la playa vizcaina a un buen número de deportistas y curiosos.

Se podría decir que las diferencias más notables entre el tenis convencional y el Tenis Playa (Beach Tennis) es la superficie donde se disputa, que obviamente es la arena, las menores dimensiones de la pista, el tipo de raqueta, más similar a una pala tradicional, y la altura de la red.

Esta primera edición del Campeonato de Euskadi está organizada por el Club Kiroleta, con la colaboración de la Federación Vasca de Tenis, que durante esa semana será sede de la XXVIII
edición del Open Kiroleta de Tenis, encuadrado dentro del calendario ITF y valedero para la clasificación mundial ATP.

Las inscripciones para el Campeonato deberán hacerse a través de la Federación Vasca de Tenis en la página web www.fvascatenis.net hasta el día 1 de julio a las 19:00 horas. La participación en el torneo tendrá un coste de 15 euros por pareja. Los campeones se ganarán el derecho a viajar al Campeonato de España representando a la Federación Vasca.

BREVE HISTORIA
El tenis playa es un deporte relativamente joven en lo que a su unificación de criterios respecta, pero se puede decir que desde la antigüedad se venían practicando modalidades similares. Las primeras referencias históricas con el tenis playa bien podrían ser unos famosos murales encontrados en Enna (Sicilia), en el siglo III. DC, que representan a unas chicas jugando con una pelota, de tamaño similar a las de tenis, usando la mano como raqueta en un espacio limitado por líneas.

Durante la década de los setenta del pasado siglo, en las costas italianas se popularizó el juego del ‘racchettoni’, que es lo que aquí se conoce como el tradicional juego de las palas, pero sin ningún tipo de normas. No fue hasta 1996 cuando nació el verdadero Tenis Playa, con unos campos de 16×8 y una red a 170 centímetros de altura.

Esto fue debido a que a principios de los años ochenta, la gente comenzó a jugar a palas dentro de los campo de voley playa, y finalmente acabó por bajarse la red para favorecer el juego. En los últimos años, con la construcción de campos específicos, esta modalidad deportiva surgida de la evolución de los deportes de raqueta y de los practicados en la playa ha crecido considerablemente en Europa y Sudamérica.

Más información.
Jesús Paredes
Director Técnico FVT
Tfno: 620 93 64 94

Mira además

Antonio Prat e Iñaki Montes campeones en dobles del Open Kiroleta

Prat y Montes; se llevan el dobles

La pareja formada por los navarros Antonio Prat e Iñaki Montes se ha proclamado campeona …

Deja una respuesta