lunes , 8 agosto 2022
final bakio

EL TENISTA CHECO PALAN SE CORONA EN EL OPEN KIROLETA DE BAKIO

El tenista checo Dominik Palan se ha proclamado este sábado ganador de la edición número 37 del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo valedero para la clasificación mundial de la ATP, tras derrotar en la final al madrileño Alejandro Moro 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (4) en un maratoniano partido que ha alcanzado las 3 horas exactas de duración.

Con esta victoria el deportista centroeuropeo, de 21 años y actual 586 del ranking ATP, ha confirmado las buenas sensaciones que ha ido dejando durante la semana en la superficie dura del club bakiotarra. El triunfo ha confirmado su progresión en los últimos meses, que le han permitido ascender más de 500 puestos en el ranking mundial. Se trata del segundo triunfo en el circuito profesional de Palan, tras el logrado el pasado año en Doha (Catar).

Palan he destacado en la final por su potente cañón en la derecha, su juego agresivo en los puntos clave y su férrea mentalidad, que le han permitido levantar un 3-5 en contra en el tercer set. Esa fe le ha permitido superar otro 4-5 al resto, para llevar el partido al tie break decisivo, en el que ha sido superior.

En el primer set ha comenzado mandando el checo por 4-2 aunque Moro le ha devuelto rápido el break para igualar el partido a cuatro juegos. A partir de ahí, cada uno ha dominado con su saque llevando la manga al tie break. En el desempate el madrileño ha estado más fino para imponerse por 7-4 en la segunda bola de set de la que ha dispuesto. El segundo set ha seguido la misma línea, con puntos largos y peloteados, que se ha adjudicado Palan por 6-4.

“Estoy muy contento, por cómo ha ido la semana, pero sobre todo porque me he sabido levantar en momento complicados. Ha sido un partido largo, el físico me ha aguantado bien, pero también la cabeza. Quiero seguir mejorando y tengo cosas que pulir para seguir ascendiendo en el ranking, y esta victoria en un torneo Futures 25.000 me va a dar mucha confianza”, ha explicado Palan nada más calzarse la txapela.

Cabe destacar también el papel de un Alejandro Moro, que atraviesa un excelente momento de forma y que con los puntos logrados esta tarde en Bakio, se quedará muy cerca del ‘Top 300’ del ranking mundial.

Con esta victoria el tenista checo sucede en el palmarés a los franceses Hugo Grenier y Laurent Lokoli, vencedores en las ediciones de 2021 y 2019, respectivamente. Se trata del primer tenista centroeuropeo que conquista la txapela. En anteriores ediciones habían dominado los galos Jean Noel Insausti (2008), Laurent Rochette (2009), Fabrice Martin (2010) Theo Fournerie (2015) y Laurent Lokoli (2019), los españoles Pérez Sanz y Roberto Ortega, además del australiano Brydan Klein (2012), del taiwanes Ti Chen (2013) o del germano Holzinger (2008)

Por último, Igor Del Busto, director del torneo y presidente de la Federación Vasca de Tenis, también se mostró muy satisfecho con el desarrollo del evento. “Tuvimos un inicio de torneo complicado por la meteorología, pero lo hemos podido sacar adelante con éxito. Es un orgullo tremendo ver la pista llena estos últimos días, con mucha gente disfrutando de tenis profesional tan cerca de casa. A muchos de estos chicos les veremos pronto en los grandes torneos, como nos está pasando esta semana con Bautista, Munar o Davidovich, a los que tuvimos en Bakio, y que acaban de pasar por Wimbledon”, explica.