El francés Clement Chidekh se ha proclamado este sábado ganador de la edición número 39 del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo de tenis profesional valedero para la clasificación mundial de la ATP, tras derrotar en la final a su compatriota Robin Bertrand por 7-6 (3) y 6-3 en 2 horas y 13 minutos de partido en un partido que ha llenado el recinto bakiotarra.
Con esta victoria, el tenista de 23 años y actual 274 del ranking ATP, ha confirmado las buenas sensaciones que ha ido dejando durante la semana en la superficie dura del club bakiotarra. Se trata del noveno título en la carrera profesional del marsellés, y el cuarto del año, tras los conseguidos este 2024 Toulouse, Glasgow y Grenoble.
Chidekh ha destacado en la final por su tranquilidad a la hora de elegir los golpes adecuados y el guante que ha mostrado en su revés, algo complicado en un partido de tanto ritmo como el que se ha visto esta tarde en la pista Alberto Berasategui.
El partido ha comenzado igualado, aunque con dificultades en ambos tenistas para mantener su servicio. Con puntos largos y de mucho ritmo se ha llegado a la muerte súbita, en la que Chidekh ha estado más atinado en los momentos clave para llevarse por 7-6 (3) la primera manga.
En el segundo set, Chidekh ha comenzado mandando y se ha puesto 3-0 en ventaja, pero un bravo Bertrand no ha arrojado la toalla y ha logrado contrabreakear para acortar distancias hasta el 3-2. Con el 4-3, el de Nimes ha tenido varias opciones de volver a romper el saque a su rival y lograr la igualada, pero ha sido Chidekh el que se ha acabado llevando el juego, y a la postre el partido y el campeonato con el 6-3 definitivo.
El triunfo le sirve a Chidekh para sumar un buen número de puntos en el ranking mundial y acercarse al ‘Top 250’ que le podrían dar acceso a las previas de torneos Grand Slam y ATPs esta misma temporada. Bertrand, por su parte, tampoco se va de vacío porque al subcampeonato de hoy, le suma el título de dobles que logró ayer en compañía del irundarra John Echevarría.
“Estoy muy satisfecho con la semana de tenis que he podido desplegar en Bakio. Las últimas semanas había jugado más en tierra y en hierba, pero me he adaptado bien a esta superficie dura. Quiero seguir creciendo y estos triunfos ayudan mucho a ganar confianza. Ha sido una final muy dura pero he estado acertado en los pequeños detalles y creo que ahí ha estado la clave”, explica el ganador.
Con esta victoria el tenista francés sucede en el palmarés al portugués Hernrique Rocha y al checo Dominik Palan, vencedores en las dos últimas ediciones. Se trata del sexto francés que se lleva la txapela bakiotarra, después de los triunfos de Grenier, Lokoli, Fournerie, Insausti y Martin.
“Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado el torneo, con tenistas profesionales de buen ranking ATP, y con mucho público en las gradas durante toda la semana. Por aquí han pasado jugadores como Bautista, Davidovich, Munar o Zapata, y creo que a Bertrand y Chidekh también les podremos ver pronto en la parte alta del ranking mundial. Ha sido una semana dura por la meteorología, pero hemos podido sacar el torneo adelante y es como para sentirse orgullosos del trabajo del todo el equipo”, explica Igor Del Busto, director del torneo y presidente de la Federación Vasca de Tenis.