domingo , 4 diciembre 2022
Final Open Kiroleta

EL CHECO PALAN Y EL MADRILEÑO MORO SE CITAN ESTE SÁBADO EN LA FINAL DE BAKIO

El madrileño Alejandro Moro (334 ATP) y el checo Dominik Palan (586) disputarán este sábado a partir de las 18:00 la final de la edición número 37 del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria (torneo que reparte puntos para el ranking mundial de la ATP), tras deshacerse hoy en semifinales del catalán Álex Martínez y del norteamericano Dali Blanch, respectivamente. Las dos finales son de acceso gratuito para el público.

La cita definitiva del torneo vizcaíno nos deparará un interesante duelo entre dos tenistas de 21 años que están atravesando el mejor momento de su incipiente trayectoria deportiva. Ambos han mostrado un juego alegre y atrevido a lo largo de la semana que augura una final interesante.

Por un lado, Moro se ha plantado en la última ronda tras derrotar por 3-6, 6-2 y 6-2 al estadounidense Dali Blanch en un partido que se ha ido casi a las dos horas. El deportista de Torres de la Alameda ha tenido que remar para levantar un partido que se le había complicado de inicio. Este triunfo le ha permitido clasificarse para su sexta final profesional, tras ganar recientemente los Futures de Vic e Idanha-a-Nova (Portugal).

“Llevo toda la semana levantando partidos complicados y en segunda ronda, por ejemplo, tuve que levantar alguna bola de partido. Estoy muy contento por cómo me están yendo las cosas. No conozco mucho a Palan pero creo que va a ser una final exigente porque ambos estamos subiendo en el ranking y estamos en buen momento. En pista rápida tengo que aprovechar mi derecha y mi saque para poder llevarme el triunfo”, explica Moro.

Enfrente tendrá al checo Dominik Palan, nacido en Hódonin hace 21 años, que se ha plantado en la final en su primera participación en Bakio. El tenista centroeuropeo se ha deshecho en semis de Alex Martínez, al que ha derrotado por 7-5, 3-6 y 6-1 en dos horas y cuarto.

En un primer set de mucho nivel, el checo ha estado un pasito por encima y de su rival, lo que le ha permitido adjudicarse la primera manga. Martínez se ha tomado la revancha en el segundo set, pero el catalán ha pagado el esfuerzo de la semana en el tercero. Finalmente, Palan ha recuperado su buena mano para romper el saque a su rival y plantarse así en su primera final de un Futures 25.000.

“Estoy muy feliz por la victoria de hoy. Me estoy encontrando muy cómodo a lo largo de la semana porque esta pista me permite trabajar y construir el punto como a mí me gusta. La de mañana va a ser la tercera final del año después de las de Vietnam y Grecia (torneos 15.000) de hace unas semanas. Las anteriores no las pude ganar y espero que la de mañana sea la definitiva”, explica el tenista, que ya el 2021 logró la victoria en el Futures 15.000 de Doha (Catar).

SÁBADO A LAS 13 HORAS, FINAL DE DOBLES

A las 13:00 horas la pista central del Club bakiotarra acogerá la final de dobles en la que se darán cita las parejas formadas por catalán Alex Martínez y el israelí Aaron Cohen, frente a la compuesta por el tunecino Skander Mansouri, 314 del ranking ATP y el británico Luke Johnson. La dupla ganadora inscribirá su nombre en el palmarés en el que figuran nombres como el de Jaume Munar, actual 71 del mundo y presente esta semana en Wimbledon, y a los navarros Antonio Prat e Iñaki Montes, ganadores en 2021.

Además, en la previa de la final individual de la tarde, sobre las 17:15, disfrutaremos de una exhibición de tenis en sila de ruedas a cargo de Raúl Moreno Ciprian y Rubén Valle Fraile, del Club de Tenis Miranda.