domingo , 2 octubre 2022
Bizkaia Professional Tennis Circuit

EL ‘BIZKAIA PROFESSIONAL TENNIS CIRCUIT’, PUNTUABLE PARA LOS RANKIGS ATP Y WTA, ARRANCA ESTE DOMINGO

El ‘Bizkaia Professional Tennis Circuit’, que ha sido presentado esta mañana en el Hotel Carlton de Bilbao, dará comienzo este próximo domingo 19 de junio. El circuito está compuesto por los cuatro torneos profesionales (tres masculinos y uno femenino) puntuables para los rankings mundiales ATP y WTA que se celebran en Bizkaia.

Será la primera vez en la historia en la que Bizkaia acoja de manera consecutiva cuatro torneos de tenis profesional con la disputa del 1.er Open Laukariz, del 19 al 25 de junio; el 37º Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, del 27 de junio al 2 de julio, y el 30º Torneo Internacional de Tenis de Getxo del RC Jolaseta, del 2 al 9 de julio, en sus categorías femenina y masculina.  

Los cuatro torneos, independientes entre ellos, forman parte del circuito ‘World Tennis Tour’ de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dentro de la categoría ‘$25,000’. La entrada para el público será libre y gratuita para los aficionados.

LAUKARIZ SE ESTRENA EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL

El 1.er Open Laukariz dará el pistoletazo de salida este domingo a las tres semanas de tenis profesional en Bizkaia. Será la primera edición de un torneo que llega con vocación de quedarse y reforzar así el circuito vizcaíno. El Club de Campo Laukariz es conocido, sobre todo, por su campo de golf de 27 hoyos, pero el tenis es otro de los deportes con muchos adeptos en el club mungiarra, que ya acogió el duelo amistoso entre las selecciones de Euskadi y Portugal en diciembre de 2005.   

El 1.er Open Laukariz se disputará sobre la tierra batida de las cuatro pistas cubiertas, lo que garantizará que la final individual se dispute a las 18,00 horas del sábado 25 de junio, con independencia de las condiciones meteorológicas.  

El catalán Pol Martín Tiffon (318 ATP) será el cabeza de serie número uno, después de ganar el “Ciutat de Mataró” y haber sido finalista en Vic. No lo tendrá fácil ante rivales de la experiencia del brasileño Thomaz Belucci, que llegó al puesto 21 de la ATP y durante cinco temporadas se asentó entre los cincuenta mejores tenistas del mundo. 

Entre los tenistas vascos destaca la presencia del irundarra John Echeverrria, semifinalista del ITF M15 de JC Ferrero Equelite, y del campeón de Euskadi de los últimos años, Luis Diego Chávez.      

OPEN KIROLETA, EL DECANO DEL TENIS VASCO  

La segunda cita en el calendario llevará a los tenistas a la costa, a la comarca de Uribe-Butrón, en donde se disputará la edición 37ª del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo decano del tenis profesional vasco.

El campeonato bakiotarra arrancará el domingo 27 de junio con la disputa de la Fase Previa, y a partir del 28 ya entrarán en liza los 32 jugadores del cuadro final, que irán quemando fases hasta llegar a las citas claves del calendario: los cuartos (30 de junio) las semifinales individuales y la final de dobles (1 de julio) y la final (2 de julio).  

El Open Kiroleta se disputará en pista dura Greenset y busca sucesor en el palmarés al francés Hugo Grenier, vencedor en 2021 y que ahora ocupa el puesto 150 del ranking mundial. El torneo bakiotarra celebrará además otros eventos paralelos como su torneo de exhibición ‘Pro Am’ Solidario, la Summer Party o la barbacoa con el concierto del grupo Tucson.   

Todos los partidos podrán verse en streaming a través de la web del torneo (www.openkiroleta.com). A falta de una semana para su inicio, ya han confirmado su presencia el galo Antoine Escoffier (219 ATP), que llegará Bizkaia tras disputar recientemente la previa de Roland Garros, o el tunecino Skander Mansouri, vigente campeón de los Juegos Africanos en la modalidad de dobles.  

JOLASETA, EL RETORNO DE UN CLÁSICO  

 Tras los dos años obligados de parón por la pandemia, el Torneo Internacional de Tenis de Getxo cerrará el circuito vizcaíno en las pistas de tierra del RC Jolaseta. El torneo getxoztarra alcanzará así su ansiada trigésima edición, una efeméride que quedó aplazada por el COVID.  

La inactividad forzosa no ha impedido que el club de Neguri afronte un año más el reto de organizar simultáneamente dos torneos, femenino y masculino, en categorías individual y dobles. Para ello utilizará sus pistas al aire libre y las cubiertas, todas ellas de tierra.  

El francés Jules Okala y la griega Despina Papamichail se impusieron en la última edición disputada en el verano de 2019. En aquella ocasión, Lina Gjorcheska y Anastasiya Komardina ganaron en dobles femenino. Alejandro Gómez e Israel Alexander Ore hicieron lo propio en el torneo de dobles masculino.

A falta de la confirmación de la lista oficial de participantes, por la experiencia de las 29 ediciones precedentes, se puede hablar de una participación del máximo nivel, acorde a la categoría del torneo. No en vano, por las pistas del RC Jolaseta han pasado tenistas que luego han ocupado los primeros puestos del ranking mundial.  

BIZKAIA, PUNTO DE PASO DE ESTRELLAS YA CONSAGRADAS  

Durante los últimos años son muchos los tenistas que han dado el salto a los puestos de privilegio del ranking internacional tras dejarse ver en los torneos vizcaínos. Los casos más representativos de esta última década son los de Roberto Bautista (20 ATP), Alejandro Davidovich (44 ATP), Jaume Munar (75 ATP), Pedro Martínez (49 ATP), Fernando Verdasco (Ex 7 ATP y actual 115), Carlos Taberner (88 ATP) o Bernabé Zapata (94 ATP). 

Lo mismo sucede en categoría femenina, con las recientes presencias de Paula Badosa (3 WTA), Garbiñe Muguruza (10 WTA) o Mihaela Buzarnescu ex (20 WTA). Estos torneos también han sido punto de paso de tenistas ya fuera de competición como Carla Suárez, Alberto Berasategui, Vivi Ruano Gala León o Anabel Medina.