viernes , 26 junio 2026

EL BRITÁNICO OSCAR WEIGHTMAN Y EL LABORTANO PAUL INCHAUSPE DISPUTARÁN LA FINAL DEL OPEN KIROLETA 2026

El británico Oscar Weightman y el francés Paul Inchauspe (936 ATP) disputarán este sábado a partir de las 18:00 la gran final de la edición número 41 del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo que reparte puntos para el ranking ATP. La entrada será gratuita para los aficionados que se acerquen al Club Kiroleta.

El partido definitivo del torneo vizcaíno nos deparará un interesante duelo entre dos tenistas que alternan el calendario profesional con el circuito universitario americano, lo que les otorga un ranking ATP engañoso y por debajo de su nivel real, como se ha visto a lo largo de la semana, en la que han sido capaces de eliminar a rivales que están cerca del ‘TOP 200’. Se trata de dos tenistas de mucha envergadura (1,88 el británico vrs 1,96 el galo) y agresivos en la toma de decisiones.

Por un lado, el británico Oscar Weightman, de 24 años, ha logrado meterse en la final tras imponerse al alicantino Sergi Pérez Contri por 2-6, 6-3 y 6-3 en un exigente encuentro de más de dos horas y media. El londinense supo darle la vuelta al partido después de un primer set en el que se mostró más dubitativo.

«El esfuerzo de ayer ante Winter fue muy intenso y no he podido recuperarme al cien por cien. Aun así, me siento cada vez mejor. Han sido unos meses complicados después de acabar la temporada con la universidad tras un par de lesiones que ya están superadas», explica.

Weightman compagina el circuito profesional con el tenis universitario en la prestigiosa University of Southern California (USC), una de las principales canteras del tenis norteamericano. De sus pistas han salido campeones como Stan Smith, ex número uno del mundo y ganador de Wimbledon y el US Open; Steve Johnson, ex número 21 de la ATP; o Robert Farah, ex número uno mundial de dobles.

«Me están saliendo muy bien las cosas esta semana en Bakio. El entorno es maravilloso. Acabo los partidos y me voy a la playa con mi entrenador y mi hermano para desconectar. Estoy disfrutando mucho y eso se nota. Estoy contento de quedarme un día más y de poder luchar por el título», añade el británico, que volvió a demostrar su fortaleza mental al remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba tras ceder el primer set. Destaca por su buena derecha, agresiva colocación y capacidad para leer y ejecutar correctamente los momentos clave de cada partido.

 

INCHAUSPE, LA REVELACIÓN DEL TORNEO

Por el otro lado del cuadro, el labortano Paul Inchauspe, de 22 años, ha logrado meterse en el partido por el título tras vencer en semifinales a Sergio Callejón por 7-5 y 6-1 en casi dos horas. Callejón ha pagado el brutal esfuerzo que le supuso ayer vencer al favorito Diego Dedura (262 ATP) y hoy no ha podido con Inchauspe.

De este modo, el tenista de Biarritz accede a su primera final de un Futures 25.000 y se trata del primer jugador euskaldun que alcanza la final individual del Kiroleta en los últimos tres lustros, desde que lo lograra en 2010 el bilbaíno Guillermo Olaso. “Ha sido un partido duro pero creo que he tomado las decisiones correctas con el 6-5 y a partir de ahí he podido dominar el partido”, explica.

Además, se ha mostrado muy satisfecho por jugar “en casa” esta final, sabiendo que mañana en la grada le van a poder acompañar familiares y amigos llegados desde Iparralde. Actualmente forma parte de la Princeton University, una de las instituciones académicas más reconocidas de Estados Unidos, donde se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la NCAA y ha sido distinguido como All-American.

Antes de dar el salto a la universidad alcanzó el puesto 22 del mundo júnior y disputó tres Grand Slam de la categoría. Tenista de gran envergadura y muy completo, destaca por la solidez de su juego desde el fondo de la pista y por su capacidad para desenvolverse en todas las superficies.