Gómez Díaz se despide a las primeras de cambio en el Open Kiroleta

el .

El subcampeón de 2008 no pudo con el empuje del portugués Trueva y cayó en tres mangas (7-6 (3), 3-6 y 6-4) guillermo_gomez.jpg

Era una de las incógnitas del torneo y, al mismo tiempo, una de las esperanzas. Guillermo Gómez Díaz, el tenista nacido en Basurto y afincado en Estados Unidos, regresó por la puerta de atrás al torneo en el que deslumbró hace dos años.  En la edición de 2008 se presentó en Bakio sin ningún tipo de credencial y tras completar siete días de ensueño pasó de la fase previa a la gran final. Sólo Jean Noel Insausti le apartó de la txapela a un tenista que, pese a no haber residido prácticamente en Bizkaia, es nacido en Basurto.

La historia es diametralmente opuesta en esta ocasión. Invitado por la organización con un ‘wild card’, Gómez se clasificó directamente para el cuadro final y era otra de las esperanzas vascas para dar guerra a la legión de extranjeros que este año inundan las instalaciones del Kiroleta bakiotarra. Rápidamente esa idea se desvaneció.

Su primer oponente, el portugués Martin Trueva, impuso un ritmo muy fuerte y Gómez lo acabó pagando. En el primer parcial, la igualdad fue máxima y sólo el ‘tie-break’ pudo resolverlo. En ese juego decisivo, Gómez se anotó únicamente tres tantos y Trueva tomó ventaja en el choque. No se rindió, sin embargo, el tenista nacido en Bilbao. Lejos de arrojar la toalla, Gómez apretó al máximo y se apuntó la segunda manga por 6-3. Casi dos horas de encuentro y todo por decidir.  La igualdad se mantuvo como era de esperar, pero comenzaron los nervios y el desgaste físico empezó a decantar la balanza a favor del luso. Finalmente, Trueva ganó 6-4 y tras más de 150 minutos en pista, el finalista de 2008 dijo adiós a las primeras de cambio.

Otros partidos

erik_krepaldi.jpg En los otros encuentros destacados de la jornada, el máximo favorito del torneo, el británico Smethurst, se deshizo con comodidad del francés Simon Cauvard por un doble 6-4. Su siguiente rival en segunda ronda será el italiano Crepaldi, que venció a Eros por 6-2 y 7-6 (6) y que proviene de la previa.
Menos opciones tuvo otro de los nuestros. Markel Loroño, campeón de Euskadi junior 2010, recibió un serio correctivo del colombiano Serrano (6-0 y 6-0) en apenas una hora y diez minutos de juego. Tampoco gozó de posibilidades Iván Rodrigo. El veterano tenista gasteiztarra, que jugó hace años la previa de Wimbledon, se midió al israelí Weintraub, segundo cabeza de serie. Eso sí, Rodrigo no le perdió la cara al choque y, al menos, se anotó un set. Al final, 6-1 4-6 y 6-2 para un Weintraub que jugó la previa y que ahora va lanzado en busca de la final.

Comienzan los dobles

La competición de dobles disputó sus primeros partidos en la jornada de lunes. El principal foco de atención para los espectadores del Kiroleta estaba puesto en el enfrentamiento de los vascos Rodrigo y Manzarbetia frente al británico Brown y el español Belloso. Fue el último de la jornada y probablemente la mayor alegría. Los locales vencieron por un doble 6-3 y pasan de esta manera a segunda ronda. Rodrigo y Manzarbeitia son dos consumados doblistas y habrá que ver su evolución en el torneo. Otra pareja ‘vasca’ Loroño y Santos, por su parte, disputaron su encuentro frente a los franceses Heugas y Musialek. Al igual que en los individuales, los tenistas vascos tampoco tuvieron excesiva fortuna y cayeron derrotados por un contundente 6-1 y 6-3

Espectadores de lujo

El ambiente en las instalaciones del Kiroleta va in crescendo a medida que pasa la semana y hasta su momento culmen el próximo sábado a las 18:00 horas en la final. En la primera jornada de la fase final, Ander Iturraspe, mediocentro del Athletic, estuvo presente en las gradas del Open Kiroleta para presenciar varios encuentros de la jornada y seguir la evolución de tenistas con un gran porvenir en el circuito ATP.
patrocinadores abajo web