Vacío en el corazón por la suspensión del “36ª ITF Kiroleta de Bakio”. ¡Nos vemos en 2021!

el .

open kiroleta

Por: Igor Del Busto Madariaga

Esta semana se me está haciendo rarísima. Es como si tuviese un vacío en el corazón. Me falta algo. Los 35 años anteriores estaríamos en pleno ITF 25.000$ Kiroleta de Bakio, nuestro “pequeño gran torneo”. El Staff del Open estaría en pleno lío, lidiando con jugadores, sponsors, prensa, público … Seguiríamos mirando al cielo a ver si no llueve, barriendo pistas, … Estaríamos también organizando la Barbacoa, el concierto de Tucson, el ProAm, los homenajes, el hospitality…

Pues este año no. La ITF, la ATP y la WTA decidieron suspender todos los torneos, primero hasta Julio y después hasta primeros de Agosto. Creo que fue una decisión acertada. Esta pandemia es algo muy serio y aunque tiene consecuencias económicas muy importantes, lo que primero hay que salvaguardar es la salud. Sin salud no hay nada.

Aunque no “nos lo hubieran suspendido” no creo que lo habríamos celebrado. Dependemos en gran medida de los sponsors, tanto públicos como privados, y no es un buen momento para “pedir dinero”.

El Open Kiroleta ofrece habitualmente a los patrocinadores muchas contraprestaciones como publicidad en pista, en la web, en el Diario El Correo, en el propio club, en los clubs de tenis, en Teledeporte, en la rueda de prensa, en las redes sociales, etc… También pueden participar e invitar a sus clientes a todas las acciones paralelas que organiza el torneo.

Además el torneo es “Actividad prioritaria de la Diputación Foral de Bizkaia” lo que supone que al año siguiente los sponsors recuperan casi el 50% de su aportación en su declaración de impuestos.

A pesar de ofrecer todo esto y más, este año sería difícil pedirles que patrocinasen al torneo cuando muchos de ellos están inmersos en ERTEs, otros están sufriendo por la inactividad o por la falta de pedidos y la mayoría están centrados en sobrevivir, por lo que sus prioridades son otras.

Me duele también no hacer el torneo por el pueblo de Bakio. Esta semana los jugadores y sus acompañantes no están ocupando los hoteles, agroturismos, restaurantes y toda la oferta turística que ofrece nuestro pueblo.

Por otra parte, los torneos grandes se pueden plantear jugar sin público. Cuentan con televisión en directo lo que les supone unos ingresos importantes con los que los ITF 25.000$ no contamos. El Open Kiroleta se hace principalmente para que la gente lo vea en la pista.

Las dos palabras clave en estos momentos son “incertidumbre” y “vacuna”. Mientras no haya vacuna seguiremos con las mascarillas y la incertidumbre.

Esperemos que aparezca la vacuna y en el 2021 podamos celebrar nuestro Open Kiroleta y lo disfrutemos todavía más que en las 35 ediciones anteriores (si cabe).

Igor Del Busto Madariaga
Director del 36ª ITF 25.000$ Kiroleta de Bakio
Presidente de la Federación Vasca de Tenis

 

Patrocinadores Open Kiroleta