entrevista al Director del torneo realizada en 2013

el .

igor del bustoIgor Del Busto Madariaga es el Director del Torneo. Es además Presidente de la Federación Vasca de Tenis y el responsable de ‘Internacional’ en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Tenis RFET. También es miembro del Comité Olímpico de la Federación Internacional ITF y del de Desarrollo en la Federación Europea. Pertenece a la Comisión de Tenis del RC Jolaseta. Esta sintonía con el club Getxotarra ha propiciado que este año el Open Kiroleta y el Internacional de Getxo vayan en semanas consecutivas y que los dos torneos ‘hermanados’ realicen varias actividades de forma conjunta, como por ejemplo la presentación de ambos torneos el viernes 28 de Junio en el Hotel Carlton.

¿Qué es el Open para ti?

El Club Kiroleta y el Open son una parte importante de mi vida. … Mis padres y hermanas están en Bakio durante  la semana del Open y esos días estoy mucho con ellos lo cual me encanta…. El Open es para mí pasión, historia, recuerdos y tenis en estado puro. Algún mal día en el que se habían caído varios patrocinadores por la crisis mi mujer me vio un poco ‘tristón’ y que dormía mal. Entonces me dijo “¿por qué no lo dejas? No tienes porque hacerlo” y yo, sin pensarlo mucho y hablando con el corazón le dije “No puedo dejarlo, tengo que seguir, es el Open”. Por otra parte es un orgullo saber que junto con el de ‘Jola’ somos el mejor torneo de Euskadi y es un reconocimiento que la Diputación nos haya considerado “Actividad Prioritaria de Interés General” lo cual supone importantes desgravaciones para los sponsors.


¿Qué recuerdos te trae el Open?

Igor Del Busto y José Ignacio Greño (Los dos directores que ha tenido el Open y que además han sido campeones del social)He participado de una forma u otra en las  29 ediciones. Fui semifinalista en la primera y he jugado aquí contra Gastón Escofet, Eduardo Osta, de la Fuente, Iñigo Bilbao, …  Era la época en que lo organizaba José Ignacio Greño y yo, además de jugar, le ayudaba a conseguir jugadores, a hacer las órdenes de juego, etc.…

Tras irse Greño y con la imprescindible  ayuda, en varias fases, de Miguel Urrutia, Sergio Pérez y Txemi Villanueva me encargué de ‘tirar del carro’ en las  siguientes. Sin ellos, sin su ánimo y su trabajo, no hubiera podido hacerlo. La gente no sabe el tiempo y el esfuerzo que lleva organizar un torneo de este nivel y la cantidad de problemas que hay que ir solucionando.


¿Qué jugadores destacarías?


Los más conocidos, Alberto Berasategui y Fernando Verdasco, que recuerdo que perdió con Asier González en la antigua pista uno.

También pasaron Miko Margets, Capitán, Palito García, Mensua, Aniceto Álvarez, Tino Anda, Manteca, Juan Olivert, Mancisidor, Tati Rascón, Javi Pérez, Pepe Vicente,…

Y ya en la época “Internacional” Roberto Bautista (ahora el 60º del mundo), Guillermo Olaso, Fabrice Martín, Weintraub, Rochette, Holzinger, Insausti, Klein, …

Además es una gozada poder compartir el torneo con jugadores de todo el mundo. Por Bakio ha pasado tenistas de Australia, Sudáfrica, USA, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, China, India, México, Colombia, Togo, Venezuela, Rusia, Bielorrusia, ….

¿Y cómo ves el Open ahora?

Evidentemente ha cambiado mucho. Ahora estamos en el circuito mundial de la Federación Internacional ITF y eso nos obliga a cumplir una normativa muy rigurosa. Por otra parte el perfil de los jugadores es diferente: además de venir de todo el mundo, los jugadores solo piensan en ser algo en el mundo del tenis. No es que antes no se dejasen la piel pero ahora es distinto….

Por otra parte nuestra organización se ha tenido que profesionalizar mucho. Cada uno de los que trabaja en el Open sabe lo que tiene que hacer y lo hace bien.

Tenemos un Comité Organizador de primera. Todos son muy profesionales y a la vez muy buena gente y grandes amigos. Y eso es fundamental para poder seguir haciendo el torneo.

txemiTxemi Villanueva es un gran tipo y un gran profesional, no falla nunca y se puede confiar en él. Vive el tenis a tope. Es el alma mater del tenis en el Club. Sin él el tenis del club se moriría.

mikeMiguel Urrutia vive el Open como nadie; es una parte de su vida. Viene desde Córdoba ex profeso para el Open. Es la alegría y el Relaciones Públicas del equipo; ayuda a que la tensión se relaje y facilita  las relaciones entre el torneo y los jugadores y los árbitros.

sergiSergio Pérez además de un gran árbitro es el McGyver del team. Es de los mejores Jueces de Silla que conozco. Arbitra perfecto. Y además siempre tiene ideas para innovar y mejorar la organización. Y no solo pone las ideas sino que luego lo lleva a la práctica. Le encanta la tecnología: cada año llega con el último gadget informático, de fotografia o de audio/video... A ver con qué aparece este año.

txusTxus Paredes es el ‘Responsable’ en mayúsculas del Open. Abre y cierra la oficina y nos recuerda a todos nuestros deberes. Coordina la logística de coches, bolas, bebidas, sillas de árbitro, marcadores,… Además se encarga del encordado de raquetas durante el torneo. Es un seguro de vida.

txami2Alfredo Chamizo es fundamental para el torneo. Por una parte coordina a los árbitros nacionales (Jueces de silla, líneas,…) y es el nexo del Open con el Supervisor de la ITF. Además se encarga de velar por la salud de los jugadores.

jaJosé Antonio Fernández trabaja en la sombra; por eso tiene la tez tan blanca jeje. Es el Webmaster del torneo. Se encarga de la web www.openkiroleta.com y junto a Endika controla las redes sociales. Pero no solo hace eso, también es el responsable de actualizar los cuadros y de la señalética de los marcadores y paneles. Siempre está dispuesto a ayudar y "está abierto las 24 horas".

endikaEndika Martínez es el Jefe de Prensa del Open. Es solo su tercer año pero se ha integrado perfectamente en el equipo y ya siente el Open como algo suyo. Su carácter abierto ayuda a que todos los del team le demos información para la web, para las notas de prensa… Trabaja mucho también antes de empezar el torneo, preparando la revista y organizando la rueda de prensa. Como todos somos también futboleros, siempre nos saca ‘el tema Athletic’ que ocupa una parte importante de los ‘debates del Open’.

erik sebineEric Sebine se encarga del ‘apartado varios’ del Open. Lleva bebidas a las pistas, atiende a los jugadores jugando a Ping Pong con ellos, cuida la ofi del torneo y durante la final prepara el Cóctel Kiroleta… Es entrañable y todo el team le tenemos un cariño especial.

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor?

Lo peor es tener que conseguir “la tela”. Tengo que dar la tabarra a muchos sponsors, la mayoría amigos, pero aún así es una tarea farragosa y dura, y más en estos momentos de crisis. De verdad les agradezco que confíen en nosotros y patrocinen nuestro torneo.

También me lleva mucho trabajo solicitar las subvenciones a Diputación, Gobierno Vasco, …

Meto muchas horas con reuniones, comidas, cafés, y en general con la relación con Jugadores y árbitros, la coordinación de las gestiones comerciales, el tema pancartas, la Gestión Institucional, la Gestión Administrativa, la Logística, las Relaciones Externas, la Gestión de los Recursos Humanos, la Comunicación y la Imagen Corporativa, … Vamos, que son mil ‘historias’ que no se acaban nunca pero que gracias al gran equipo de trabajo se hacen mucho más llevaderas.

Y lo mejor es la semana del Open. Ver tenis de altísimo nivel, ver el Club Kiroleta y Bakio engalanado para el torneo, ver tenistas blancos, negros, chinos, rubios, morenos, …preguntando donde está la playa o el hotel, comer con los del Staff en nuestra mesa redonda, respirar tenis e historia cada segundo…

¿Y el Club Kiroleta?

El presidente del Club Jose Manuel Buces, con el que yo jugaba a tenis cuando era pequeño, y su junta directiva apoyan a tope al torneo. Saben que el Open es una parte importante de la historia del club y que gracias a él el Kiroleta es conocido en todo el mundo. Saben que ‘molestamos’ un poco al socio quitándoles aire y espacio pero la mayoría de los socios nos aguantan estoicamente y agradecen que le "le demos ambiente" al club. Desde aquí les pido perdón por las molestias…

Este año la junta aprobó renovar la superficie de la Pista Central, lo cual es de agradecer con la que está cayendo.

Me gustaría hacer una mención especial para Josefina Ibinaga. Creo que lleva toda la vida con el Open y me aguanta, siempre con una sonrisa, que le ‘abrase’ cada año pidiéndole certificados, recibos y todo tipo de burocracia necesaria para la organización de un ‘pequeño gran torneo’.


¿Y qué esperas de la edición de este año?

Qué no llueva, que venga mucha gente, que veamos un gran tenis y que lo pasemos todos bien.
LOGOS 950x468 px