Ayuntamiento de Bakio aprueba un presupuesto para 2018 de 4,2 millones y con "salida del plan de ajuste"

el .

bakio1
BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento vizcaíno de Bakio ha aprobado su presupuesto para 2018, que se eleva a 4,2 millones de euros y que suponen la "salida del plan de ajuste" y, por tanto, dejar de "estar intervenido económicamente" por la Diputación Foral de Bizkaia, al reducir su deuda por debajo del 60%, según han explicado los responsables municipales.

Las cuentas han sido aprobadas con los apoyos de los ediles de EH Bildu y Bakio Bai y la abstención del PNV, tras concluir un proceso participativo desarrollado por el Consistorio durante los últimos cuatro meses con el fin de incorporar las aportaciones de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Bakio ha destacado que, entre los ejes del presupuesto, destaca la "salida del plan de ajuste económico, con una deuda inferior al 48% y el diseño de estrategias para la búsqueda de la sostenibilidad económica".

De este modo, ha subrayado, Bakio "deja de estar intervenido económicamente" por la Diputación Foral de Bizkaia y, "una vez reducida la deuda por debajo del 60%, las medidas que endurecían la situación económica del Ayuntamiento, en vigor desde el 2012, desaparecerán".

Además, el municipio impulsa la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y la tramitación de "un nuevo modelo de pueblo". Según ha explicado el Consistorio, el proceso de reflexión abierto en 2016 para diseñar "el Bakio del 2030" concluyó con el mandato reflejado en el Plan Estratégico y en el documento de Avance, que apuesta por "un modelo territorial renovado". Los presupuestos de 2018 dispondrán de una partida para elaborar el plan y para "dar solución a los problemas urbanísticos generados por el modelo anterior".

El tercer eje de las cuentas consiste en "recuperar la normalidad" en la gestión municipal en servicios públicos e inversiones, "revirtiendo los recortes aplicados en 2012". De este modo, se plantea "recuperar poco a poco un servicio digno de jardinería, recuperar el control del polideportivo municipal, mejorar la recogida de residuos, mejorar la limpieza viaria, y fortalecer las áreas del Ayuntamiento que tienen que ser reforzadas".

En materia de inversiones, se amplía la partida en un 200% en comparación con el presupuesto de 2017 y se contempla "dar respuesta a dos reivindicaciones históricas", como la construcción de una cubierta en la escuela y la reforma integral de una parte de la pista de skate.
LOGOS 950x468 px